sábado, 25 de octubre de 2008

Jorge Antonio García

Escritor y creador artístico nacido en Progreso, Hidalgo, México en 1956. Maestro de varias generaciones de docentes en Hidalgo, México, promotor cultural, teatrista y titiritero (Creador del RETABLO ÑHÄHÑÚ); ponente en Pensilvania, Filadelfia, EE.UU.; voluntario cultural en Guatemala después del huracán Match, trovador en Quito, Ecuador y poeta antologado en forma bilingüe en Uruguay y Brasil (Bianchi Editores y Pilar Reis). Hoy investiga y musicaliza poemas para niños para crear el Cancionero Infantil de Latinoamérica; lleva más de 200 poemas hechos canción, más de la mitad, ya grabados con su grupo CALIPEDIA. Entre otros libros, es autor de: Los pájaros duermen en el suelo (Cuentos, colección Tremolina); Meztli, en las aguas profundas de los dioses (Poesía, Editorial Praxis); Canciones para detener el mar” (Poesía, Editorial Praxis); La Chata (Cuento para niños, Editorial México); Este es el punto, dijo Euclides (Cuento, Editorial México); Ayelén y los conejos de colores (Cuento para niños, Progreso Editorial, México); Ayelén y la caja de colores (Cuento, Tucán Editores, Ecuador); Camino a Birikuta (Premio de Poesía Efrén Rebolledo 2006, publicado por CECULTAH y CONACULTA, México); En 2007-08 participa en el libro y CD de Narradores Orales Latinoamérica en Voces (II) de la Colección Abran Cancha, en Argentina. La revista Contante y Soñante de Medellín, Colombia publica su semblanza biográfica y el cuento “Eolos, o a las flacas se las lleva el viento” con motivo de su participación en el VIII Festival de Narradores “Entre Cuentos y Flores” en 2008. Su bio-bibliografía figura en la página 180-181 del Diccionario Biobibliográfico de escritores mexicanos nacidos de 1920 a 1970 que edita el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Brigham Young University de los EE. UU.

Damaris Calderón (La Habana, Cuba)

(La Habana, 1967) Poeta, pintora y ensayista. Graduada de Letras por la Universidad de La Habana. Magíster en Lenguas y Culturas clásicas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago de Chile. Se desempaña actualmente como profesora de Literatura. Ha publicado en Cuba los poemarios: Con el terror del equilibrista, Duras aguas del trópico, Se adivina un país, Guijarros, El Túnel, y ya en Chile además de algunas reediciones, los libros: Duro de roer, Babosas: dejando mi propio rastro, Sílabas. Ecce Homo, Parloteo de Sombra, Los amores del mal, El Arte de aprender a despedirse y La extranjera. Poemas suyos aparecen incluidos en diversas antologías sobre poesía cubana y latinoamericana actual. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al holandés, al portugués, al francés y al servo-croata. Reside desde 1995 en Chile. Premio de poesía de la revista Libros de El Mercurio (1999), entre otros reconocimientos literarios. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) , de la Sociedad Chilena de Estudios Clásicos y de la Unión de Escritores cubanos.

Esther Alvarado (D.F, México)

Escribe cuento, poesía, literatura para niños, ensayo y canciones. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido fotógrafa profesional y compositora. Actualmente es directora del Centro Cultural “La Tregua” y colabora como instructora en la Fundación Mexicana para la Economía Social y Cultura Cooperativa. Publicaciones: Ha participado en cuatro Libros de cuentos. Antologías editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM: “Cuentos Dispersos“, “Nuevo Cuentario”, “El silencio se mudó al armario” y “Cuentos Húmedos”. Ha colaborado con cuentos y poemas para el suplemento cultural del periódico de circulación nacional “El Sol de México” . Trabaja como escritora para la Revista Infantil “Iguana” de publicación trimestral en Arizona, Estados Unidos, en donde publica cuentos, poemas, reportaje, trabalenguas, adivinanzas y juegos para niños. Ha publicado Cuentos breves y minificciones en la Revista Literaria “La Pluma del Ganso” en México D. F.

Carlos Villalobos (Costa Rica)

Bachiller en la enseñanza del Castellano y la Literatura, Maestría en Literatura Latinoamericana y Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como profesor universitario para la Universidad Estatal a Distancia., para la Universidad Nacional de Costa Rica y para la Universidad de Costa Rica. Actualmente prepara su tesis doctoral en el programa Interdisciplinario de la Universidad Nacional en Letras y Artes en Centro América, y se desempeña como Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Entre otras actividades culturales ha sido miembro del grupo de teatro Guadaña, integrante del taller literario Café Francisco Zúñiga Díaz, co-fundador del Taller Literario Rafael Estrada en San Ramón y director de la publicación literaria Tertulia. Ha sido ganador en dos ocasiones del certamen Arturo Agüero Chaves y del Premio de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1999. En el campo académico ha publicado más de treinta artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, y ha dictado cursos, conferencias y ponencias en universidades en Estados Unidos, España, México, Centroamérica y Sudamérica. Entre sus publicaciones literarias están Los trayectos y la sangre. 1992. (poesía) Ceremonias desde la lluvia. 1995 (poesía) El libro de los gozos. 2001 (novela) El primer tren que pase. 2001 (poesía) Tribulaciones 2003 (cuento).

María Cristina de la Concha (Tulancingo, México)

Mexicana nacida en Tulancingo, Estado de Hidalgo. Traductora de profesión y gestora cultural. Ha sido la organizadora del 1er. Y 2do. Encuentro Latinoamericano de Escritores, Tulancingo, 2007 y 2008, respectivamente. Se dedica a la escritura de narrativa, contando entre sus publicaciones la plaquette titulada “Historia de una perdida y otros cuentos” (colección Minimalia, de ediciones “El Ermitaño”, México, 1997), además de la coautoría de “Veneno que fascina” (ediciones “Morgana”, México, 1997). Ha colaborado en distintos medios escritos, con cuentos y artículos. Es editora de la página web http://www.tulancingocultural.com/

Patricia Castillo (DF, México)

Profesora de primaria, Socióloga y pasante de Maestría en Desarrollo Educativo. Ha publicado en cinco antologías editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México: Cuentos dispersos (2003), Nuevo cuentario (2004), El silencio se mudó al armario (2005), Cuentos húmedos (2006) y Narrativa en miscelánea (2007). También en 2007 colaboró en la revista Recaudador literario, publicación especial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en MéxicJustificar a ambos ladoso, D.F. Ha participado en diferentes talleres literarios, a cargo de Mónica Lavín, Ricardo Chávez y Celso Santajuliana, Juan Ramón Peralta, Enriqueta Ochoa. Actualmente asiste al taller de Biografía y Autobiografía que dirige Luz María Díaz, en la S.H.C.P. Tuvo la suerte de estar en la primera ocasión del Encuentro Latinoamericano de Escritores, sucedido en Tulancingo, Hidalgo, México; y ahora intenta contagiar a alguien aquí, tan al sur de su tierra, de literatura crónica, progresiva e incurable.

Ana Cuevas Unamuno (Bs As, Argentina)

Ana Cuevas Unamuno se ha formado como Terapeuta corporal, Educadora por las Artes y Profesora de técnicas corporales y expresivas. Especializándose posteriormente en Astrología y Lenguajes Sagrados. Desde hace más de treinta años investiga en simbología, mitos y creatividad. Desde 1992 dicta seminarios de Creatividad y auto-conocimiento, aplicados al desarrollo personal y simultáneamente se dedica a la escritura y la narración oral. Como narradora ha participado (y participa) en diversos espectáculos y encuentros, y en los tres últimos Congresos de Narradores Orales organizados por la Feria del libro de Argentina. Como escritora ha publicado diversos cuentos tanto para niños como para adultos, y artículos especializados en distintas editoriales y medios, y obtenido premios y menciones, entre ellos: Premio “Obelisco de ORO” de la Ciudad de Buenos Aires a la labor cultural. Ha participado en el I y II Encuentro Internacional de Escritores realizado en la provincia de San Juan Argentina. Su obra De Diosas cotidianas y demonios comunes, ha sido seleccionada por la Secretaría de Cultura de Venezuela y está en proceso de edición. Es autora de la novela para jóvenes Laberintos del Saber y de una “Enciclopedia de Filosofía”. (Editorial Ibalpe, México). Publicó seis libros que forman la colección Ser Mujer Hoy (Editorial Dos Editores Argentina). Y una colección de seis Leyendas, para niños (Editorial Edilar- Colección Círculo de Lectores. México). En el año 2008 la editorial “Editores Mexicanos Unidos” (de México) ha publicado tres libros de su autoría y la editorial I editorial (de Argentina) ha publicado dos de sus obras.

domingo, 19 de octubre de 2008

Chungtar Chong López (Venezuela)

Economista venezolano. Estudió la Maestría en Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos, ENAP-UNAM en el 86-88. Becado por el FONCA y participante del Seminario de Estudio de la Cultura en 1994, México, D. Desde los años 70ª incursiona en la poesía, interviene en diversas lecturas en Zacatecas, Tlaxcala, Queretaro, D.F., Jojutla- Morelos, etc. En 1973 participa en los tallares de los maestros Oscar Oliva (Revista Tercera Imagen), Juan Bañuelos y últimamente con la maestra Dolores Castro. En 1974 se incorpora al Grupo Xilote y colabora hasta el 1976. En 1991 la editorial Praxis le edita el poemario “En La Piel El Mundo”, el cual ilustra con litografía propia. Es coautor de los libros: “Casa De Los Horizontes”, Ediciones del Lirio, México 2003; “Cosecharán Tempestades”, poesía contra la guerra, México, D. F., 2004. Participa en importantes encuentros entre ellos en el Festival de Poesía Ramón López Velarde, en Zacatecas- México 2004; en Las Voces del Mundo III”-Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, Montevideo-Uruguay; en El Tercer Encuentro Internacional de poetas 2008 en Chihuahua, Delicias , y en el XI Encuentro Nacional de Escritores, Veracruz: Sendero de Letras 2008. Colabora con el Grupo Caleidoscopio en sus eventos y revista: Los Instantes Del Ser II – III y IV, México, D. F; 2006-2007-2008 respectivamente.

Félix Pacheco (D.F México)

Escritor mexicano residente en Ciudad de México. Realizó estudios de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la revista “La Pluma del Ganso”. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía y cuento corto, entre ellos en el I y II Encuentro Latinoamericano de Escritores en Tulancingo y en el III Encuentro Internacional de Poetas en Delicias, México. Es autor del libro "Pre Textos Poéticos" (UNAM, 2006).

Valentín Romano (Bs As, Argentina)

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1952. Ha publicado tres libros de poesía: “Yo vivo en el sur del mundo” (1982), “Canto al Hombre Nuevo” (1994) y “¡PALABRA DE POETA!” (2007), éste último con “Libros de Tierra Firme”, editorial de José Luis Mangieri y que presentó en la 33ª Feria del Libro de Buenos Aires. Este año publicará un nuevo poemario: “… naides…”, en “Ï” Editorial. Desde 1996 es fundador y responsable del taller “Poesía Viva”, junto al poeta Ignacio Osorio. En el 2005 fundó Ediciones AKU – RISUN, con publicaciones de jóvenes poetas del taller, libros que fueron repartidos, gracias a donaciones, por escuelas de frontera y otras instituciones de la Argentina y del Uruguay. En 2005 recibió el “Primer Premio Iniciación Poesía” de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por su obra, aún inédita, “Cuaderno de mi costilla”. Es Técnico en Comunicación y Psicología Social, recibido en la Escuela Argentina de Psicología Social, y Operador en Psicología Social en la Escuela de Psicología Social del Sur. Actualmente cursa la carrera de Psicodrama

María Helena Leal (Sao Paulo, Brasil)

Nace en Sao Paulo-Brasil, estudia en Brasília, D.F., Artes Plásticas-Educación Artística en la Facultad de Artes. Gana en 1986 beca del gobierno mexicano para estudiar Maestría en Artes Visuales-Pintura ENAP-UNAM-Academia de San Carlos, y termina Doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras –UNAM, con Mención Honorífica. Realizó estudios sobre Arte en la Universidad Paris I – Pantheón Sorbonne, Escuela del Louvre, Unión Central de Artes Decorativas y Centro Internacional de Estudios Pedagógicos - Universidad de Francia en Sèvres. Arte educadora, supervisora y orientadora de artes plásticas en la Fundación Educacional, Brasília - D. F. Brasil (1966-1986). Desde 2001 pertenece al taller de poesía de la Mtra. Dolores Castro en México D.F. Coautor de libros: “Casa de los Horizontes”, “Cosecharán Tempestades”. Publica en revistas: “Los Instantes Del Ser II, III y IV”, “Lenguaraz”, “Libélula Nocturna” y “Amanuense”. Seleccionada en el Poemario Gira Poema, “Haz Rodar Una Poesía “-Chile, Poetas del Mundo.com -Chile/Brasil. Participó en la presentación del libro: “Aguafiestas” de Raúl Tapia en la sala Adamo Boari – Palacio de Bellas Artes en México D.F., y en el Espacio Cultural Rancho Tecomete Cuatolco - Casa del Poeta, Tenango del Aire, Edo. de México. Lecturas: Casa del Poeta-Bar Las Hormigas, Museo del Chopo, el IFAL,“Encuentro de Narradores”-Librería El Laberinto, D.F.; Feria del libro: “La Ciudad Un Libro Abierto”, D. F., “Festival de poesía Ramón López Velarde”- Zacatecas, III Encuentro Internacional de Poetas –Delicias / Chihuahua; XI Encuentro Nacional de Escritores “Veracruz: Sendero de letras”-Puerto de Veracruz/Mex., “Las Voces Del Mundo III”, Chadayl, Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, Montevideo-Uruguay, “Sarau Poético” en la Casa dos Conselhos -Academia Brasileira de Letras Pelotas, Río Grande do Sul - Brasil , entre otros. Ha sido recientemente antologada en el libro “Mujeres poetas de México” (Editorial Atemporia, 2008).

Darío Lobato (Junín, Argentina)

Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Publica “El cielo que no te ofrecen” (l992); “Granadas que se hacen rosas” (l996); “Judas y los parecidos” (l999); “La edad de la insistencia” (2000); “La cáscara del huevo” (2003); “Patio de Juana” (2006) libro que fue seleccionado por la revista “Ñ” del periódico Clarín de Buenos Aires y sugerido como lectura del verano en el género poesía; “Judas el hombre” (2007). Su obra fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Poesía “Gonzalo Delfino”; Primer Premio Nacional de Poesía “General José de San Martín”; Primer Premio Nacional de poesía “Eduardo Carroll”; Primer Premio Nacional de Poesía “Aniversario Central Nuclear de Atucha; Segundo Premio de Poesía “Carlos Hauyero” otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Segundo premio Internacional de “Video poema de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires”; Segundo Premio Nacional de Poesía “Banco de la Nación Argentina”; Segundo premio Nacional de Poesía “Club de Leones de Buenos Aires”. Fue cofundador del “Grupo gente de Poesía” y cofundador del periódico “Junín es plural”.

Roberto Goijman (Bs As, Argentina)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Poeta, periodista cultural, editor, antólogo, compilador, organizador y coordinador de Talleres y Encuentros Literarios. Dirige el sello “Ediciones Patagonia”, y es director de la revista literaria Patagonia / Poesía –La yema del cráneo y el ojo-. En el 2005, junto a Juano Villafañe, coordinó el llamamiento de los intelectuales, artistas y escritores argentinos contra la visita de Bush a Buenos Aires. Ha disertado en destacados eventos de Argentina, Chile y México sobre: Poesía, estética e ideología; Patagonia, poesía e identidad; Del Genocidio y la Patagonia trágica a Luis Franco; Sobre la problemática de las letras patagónicas; La Argentina antes y después del proceso genocida; La imposible Paz en Medio Oriente; 1956 / 2006 – Cincuenta años en la Poesía Social Argentina. Ensayos: La generación poética de los `60; El poeta Luis Franco. Compilaciones: Poesía Social Argentina: País de Vientre Abierto (2005); Legado de Poetas, cuando las letras no olvidan (2006); Poetas & Putas, con selección fotos de época (2008). Plaquetas: La vereda rota (1995). / Cuando el tatuaje les marco el alma (1998). Libros: La vereda rota (1996). / Humo Petrificado (2000). / Hospital Fernández y otros acontecimientos (2002). / Un vapor que navega (2004). / Historias al pie de una casa (2005). / Sobre flacas y de flacos (2006). / A cuenta de futuras deudas (2006). / Días de fuego –El país de Pedro– (2008).

Ignacio Osorio (Bs. As. Argentina)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en enero de 1966. Ha vivido en diferentes lugares de la Patagonia y del Litoral argentino, y en el exterior: Alemania, Croacia y Brasil. Ha publicado el libro de poemas “Acerca de amores, mujeres y otros vicios” (Editorial “Aku-Risun”, Buenos Aires, 2002). Tiene tres libros inéditos (“Verde Botella”, “El Aura del Andén” y “Fotos y Poemas”). Fue colaborador del Periódico Literario “La Cesárea” y Editor de la Hoja de Difusión de Poesía “El Papiro de Ra-Amón”. Coordinó entre 1999 y 2004 el Ciclo de Poesía Libre “Ra-Amón y la Damajuana”. En los años 2005-2006 condujo en la Radio FM PALERMO -94.7- el programa “¡Canalla! ¿Qué pretende Usted de mí?”. Actualmente es responsable de las relaciones públicas de la Asociación Poesía Viva, siendo además poeta-animador de los talleres de poesía de dicha institución, además de ser miembro del equipo editorial del sello "i" de Buenos Aires.

Yenny Paredes (Valdivia)

(Valdivia, 1968) es poeta, graffitera, dibujante, directora de Ciudad Circular: Revista de Creación Horizontal. Parte de su obra poética circula en revistas literarias, antologías y sitios web, pero se mantiene inédita en publicación individual. Como graffitera de textos poéticos ha intervenido las calles de distintas ciudades del Sur, desarrollando además una constante investigación académica en torno al fenómeno comunicativo del graffiti. En torno a su escritura mural se han realizado trabajos audiovisuales (Margarita Poseck), e incorporaciones en obras de teatro, producciones musicales y narrativa de otros autores (Roberto Matamala, Mauricio Redolés, Pedro Guillermo Jara). A cargo de la revista Ciudad Circular ha ganado proyectos en concursos Fondart y Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. Autora de diaporamas poéticos en torno a la obra de Jorge Teillier, Juan Luis Martínez, Enrique Lihn, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y sobre la temática de los Detenidos Desaparecidos en Chile y Argentina. Ha participado y escrito textos poéticos para muestras fotográficas del pintor valdiviano Víctor Ruiz Santiago. En el ámbito universitario y junto a la profesora Claudia Rodríguez, desarrolla anualmente la actividad "Formatos Excéntricos: Cómo darle cuerpo a la literatura", (módulo educativo en preparación). Es miembro activo de la Asociación de Culturas del Sur del Mundo, agrupación que reúne y coordina en congresos periódicos a artistas de la Patagonia chileno-argentina. En la actualidad se desempeña como docente del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Es Profesora, Licenciada en Castellano, y Magíster en Comunicación por la misma casa de estudios.

sábado, 18 de octubre de 2008

Verónica Zondek (Valdivia)

Es licenciada en Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a la traducción tanto de textos literarios como de otras materias. Escribe poesía y sus libros han sido publicados en Chile, Argentina y Colombia. Ha organizado innumerables Encuentros Literarios nacionales e internacionales tanto en Chile como en el extranjero. No pertenece a grupo literario alguno ni ha participado o dado talleres. Cree profundamente en que la escritura pasa por la vida y su comentario, es decir, los libros. entre los libros que ha publicado se cuentan, El Libro de los Valles. Santiago: Ed. Lom, 2003; Entre Lagartas. Santiago: Ed. Lom, 1999; Membranza. Santiago: Ed. Cuarto Propio y Cordillera, 1995; Peregrina de mí. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 1993; Vagido (Ii). Buenos Aires: Editorial Ultimo Reino, 1991; El Hueso de la Memoria. Buenos Aires: Editorial Ultimo Reino, 1988; La Sombra tras el Muro. Santiago, Ediciones Manieristas, 1985; Entrecielo y Entrelinea. Santiago: Ediciones Minga, 1984.

Yanko González (Valdivia)

Nacido en Buin, en 1971, es Antropólogo y Doctor en Ciencias Sociales, profesiones que combina con el oficio de poeta. Ejerce la docencia en la Universidad Austral de Chile y colabora en diversas revistas literarias. Sus poemas aparecen en varias antologías, como Palabra inagural (1991) y Zonas de Emergencia. Poesía-Crítica. Poetas jóvenes de la Décima Región (1994). En 1996 publicó una traducción de los poemas de Charles Bukowski realizada con Pedro A. Araya, bajo el título de La muerte se está fumando mis cigarros. En 1998 publica su libro de poemas Metales pesados, Kultrún, y en 1999, Héroes Civiles & Santos Laicos. Palabra y periferia: trece entrevistas a escritores del sur de Chile. Este año publica su segundo libro de poesía titulado Alto Volta, Kultrún, que recibió el premio de la crítica otorgado por la Universidad Diego Portales.

Heddy Navarro Harris (Valdivia)

(Puerto Montt, 1944). Profesora de Estado en Artes Plásticas. Es además poeta y artista plástica. Ha ejercido como diseñadora gráfica en las Editoriales Literatura Alternativa y Fértil Provincia. Creadora y editora de la Revista Palabra de Mujer entre los años 1988 y 1997. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Palabra de Mujer (1984), Óvulos (1986), Oda al Macho (1987), Poemas Insurrectos (1988), Vírgenes Vacantes (1991), Sur (1994), Monólogo de la Hembra Tardía (1996). Sus textos poéticos aparecen diversas antologías y revistas. Actualmente trabaja arduamente en el sitio web http://www.serindigena.org/, en el que ocupa la mayor parte de su tiempo.

Rubén González Lefno (Valdivia)

Es profesor de Castellano (UACh) y Diplomado en Comunicación Corporativa (PUCCh). Su quehacer cultural ha reunido una variada suma de experiencias: organizador de numerosos eventos literarios, crítica de cine, realización audiovisual e investigación cultural. Artículos suyos han sido publicados en revistas de circulación nacional y varios de sus cuentos aparecen en diversas antologías. En 1992 creó la Fería del Libro de Valdivia y también se ha desempeñado como jurado del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha publicado los siguientes libros: "El último crepúsculo", cuentos, Fértil Provincia, Valdivia, 1994; "Historia del cine y video en Valdivia", investigación cultural, Kultrún, Valdivia, 1996; "Neltume, el vuelo quebrado", cuentos, Pentagrama, Santiago, 2002; "Los vagabundos de la última avenida", novela, Kultrún, Valdivia, 2007; "El audiovisual en el sur de Chile, pasado, presente, futuro", investigación cultural, Kultrún, Valdivia, 2008.

Ivonne Coñuecar (Coyhaique-Valdivia)

Nació en Coyhaique en 1980 y actualmente reside en Valdivia. Es egresada de la Carrera de Periodismo y Licenciada en Comunicación Social. El año 2007 fue Becaria de la Fundación Neruda. Autora de “Catabática”, obra que será editada gracias a fondos Conarte 2008, esta obra es el inicio de una trilogía poética que aborda el tema de los roles que juega la mujer y lo que implica ser parte de una generación nacida en dictadura. Recientemente ha sido condecorada con la medalla Fernando Santiván a la originalidad y espíritu creativo, entregada por la Universidad Austral de Chile.

Maha Vial (Valdivia)

Poeta y actriz. Realizó estudios de Litera­tura en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Como actriz, formó parte del elenco per­manente del Teatro Municipal de Valdivia y fue cofundadora del Grupo de Teatro Al­tazor. Actualmente es integrante del Grupo de Teatro Granbufanda. Su poesía aparece en las antologías Poe­tas Actuales del Sur de Chile (Oscar Galindo y David Miralles, Página dura Ediciones, Valdivia, 1993) y en Héroes Civiles & Santos Laicos, Palabra y Periferia: Trece Entrevis­tas a Escritores del Sur de Chile, de Yanko González Cangas (Ediciones Barba de Palo, Valdivia, 1999) y en Poesía Universitaria en Valdivia, de Iván Carrasco M. & Yanko González Cangas, (Ediciones Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2000)Ha obtenido premios en Valdivia (Con­curso de Poesía Semana Valdiviana) y en el Concurso de Poesía Apollinaire de Valparaíso. En 1985 publicó su primer libro, La Cuer­da Floja (Ediciones UDES, Unión de Escri­tores del Sur, Valdivia) y en 1995, Sexilio (Ediciones Kultrún, Valdivia). En 1999 obtuvo la Beca del Fondo del Li­bro y la Lectura para terminar de escribir su libro Jony Joi, El Kultrún, Valdivia, 2001.En 2004, gracias al apoyo de la Corpo­ración Cultural Municipal de Valdivia, publicó Maldita Perra. El Asado de Bacon fue concluido gra­cias a una beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura, del Consejo del Libro y la Lectura, en 2006

Alfonso Freire (Valdivia)

Poeta, nace en Valdivia en 1950. Ha vivido en Argentina, España y, largos años, en Noruega. Ha publicado “Amanecer al otro lado de la vida” (1987); “Confesiones para un genocidio” (1987); “La muerte larga de la ausencia” (1989); “En el centro de la duda” (1992); “Osledad” (1994); “Poetas chilenos en Escandinavia” (1997); “Retorno a la memoria” (2001); "Evas con el amor en sus bocas" (2005). Ha sido incluido en numerosas antologías. Ha participado y colaborado en la Feria del Libro del Mar del Plata que este año cumple su cuarta versión. Vive actualmente en Valdivia

Jaime Mancilla (Valdivia)

Nació en 1974 en Rawe Alto, popular barrio de Osorno. En 1998 obtuvo el grado de Licenciado en Educación, mención Español, en la Universidad de Concepción. En el año 2001 fue becario de la fundación Pablo Neruda en Santiago. En el año 2002 obtuvo el premio Vicente Huidobro de la Universidad de Valparaíso y, en el año 2004, el Primer Premio Nacional en el Tercer Concurso de Poesía del Mundo Rural. Por “La Campana del Pescador a Lienza” (ediciones Kultrún, 2007) recibió el 2006 el premio Marta Brunet, mención poesía infantil. Este año publicó, gracias al Primer Fondo Literario Socovesa 2008, “Lamer el rocío”y, con fondos del Conarte 2008, “Caligrafía del Caracol”, ambos textos ilustrados por Pablo Mesas. Vive en la ciudad de Valdivia.

Pedro Guillermo Jara (Valdivia)

Realizó estudios de Literatura en la Universidad Austral de Chile. Es fundador, editor, Director de la revista de bolsillo Caballo de Proa. Ha publicado: Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día (autoedición, Valdivia, 1979); Para Murales (El Kultrún, Valdivia, 1988); Plaza de la República, (El Kultrún, Valdivia, 1990); Disparos sobre Valdivia (El Kultrún, Valdivia, 1997). Otras publicaciones: De cómo vivimos con Jesse James en Chile Chico (Autoedición, Valdivia, 2002); Relatos in Blues & Otros Cuentos (Puerto Montt, 2002); Minimales, Tres obras de Teatro Breve, (Conarte, Valdivia, 2003); El Rollo de Chile Chico, (Conarte, Valdivia, 2004), Cuentos Tamaño Postal, (El Kultrún, Conarte, Valdivia, 2005); De Trámite Breve, (Edición Caballo de Proa, Valdivia, 2006). Antologado en: Brevísima Relación del Cuento Breve de Chile, de Juan Armando Epple, Ed. Lar, Santiago, 1989; Andar con Cuentos, Nueva Narrativa chilena, de Diego Muñoz Valenzuela y Ramón Díaz Eterovic, Mosquito Editores, Santiago, 1992; Héroes Civiles & Santos Laicos, de Yanko González-Cangas, Barba de Palo Ediciones, Valdivia 1999; Cien Microcuentos chilenos, de Juan Armando Epple, Cuarto Propio, Santiago, 2002; Al Sur de la Palabra, Letras de Chile (Mosquito Comunicaciones, Santiago, 2005). En 1998 obtiene la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El 2003 la Pasantía para Escritores Profesionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para terminar de escribir el libro-objeto El Rollo de Chile Chico y el 2006 obtiene el premio Crónicas Regionales por su libro Patagonia Blues, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Bruno Serrano Navarro (Valdivia)

Poeta radicado en Valdivia. Recientemente se ha titulado en Lengua y Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Ha participado en diversos encuentros y lecturas en Santiago, Valdivia, Puerto Aysén, Puerto Montt, Osorno y Argentina. Participa en los talleres de la Fundación Pablo Neruda y su poesía aún permanece inédita.

Dinko Pavlov (Punta Arenas)

Nace un 31 de mayo del pasado siglo. Es psicólogo de profesión. Lleva varias décadas residiendo en Magallanes, produciendo once versiones de la “Feria Cultural Del Libro de Magallanes”. Cultiva gran variedad de géneros literarios, publicando a la fecha los siguientes títulos: 1988 “Odas” Poesía. Imprenta Atelí Ltda. (Punta Arenas); 1989 “Impronta”. Antología de poesía y cuentos. Imprenta Atelí Ltda. (Punta Arenas); 1994 “Chiloé Mágico” Poesía popular Ilustrada. Imprenta Atelí Ltda. (Punta Arenas); 1995 “Códigos perdidos” Cuentos español-inglés. Imprenta Atelí Ltda. (Punta Arenas); 1996 “Sigo vivo” Poesía. Editorial Magallánica. (Punta Arenas); 1998 “Desde el sur del sur en sexo y negro” Poesía. Editorial Tinta Roja (Santiago); 2000 “Boris y las ratas” Cuentos. Editorial POBETA (Santiago); 2001 “Versos para una sirena solitaria en la caleta” Poesía. Editorial Mosquito” (Stgo.); 2002 “Para quien se atreva a lanzar la primera piedra” Poesía. Editorial Mosquito (Santiago); 2003 “Magic Chiloe” Poesía popular español-inglés. Editorial Atelí Ltda. (Pta. Arenas); 2005 “Con esta chicha me curo yo” Novela. Editorial POBETA; 2007 “Así habló el desierto” Poesía épica. Editorial Lagar. (Santiago).

Rosabetty Muñoz (Chiloé)

Nace en Ancud, Chiloé, Chile, en 1960. Desde su titulación como Profesora de Castellano , ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Ha publicado Canto de una oveja del Rebaño, Ediciones Ariel, Santiago (1981); En Lugar de Morir, Editorial Cambio (1987); Hijos, Editorial El Kultrún, Valdivia (1991); Baile de Señoritas, El Kultrún (1994); La Santa, historia de su elevación. Lom ediciones (1998); Sombras en el Rosselot, LOM ediciones (2002)y Ratada , LOM ediciones (2005). Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas: Un ángulo del mundo. Muestra Poética, Encuentro Iberoamericano de Poesía, RIL (1993); Veinticinco Años de Poesía Chilena, Calderón, Harris, Calderón, Fondo de Cultura Económica (1996); Antología del Poema Breve en Chile, Floridor Pérez, compilador, Editorial Grijalbo (1998); Escritoras Chilenas, Linda Koski, Editorial Cuarto Propio (1998); Antología de Poetas Chilenas, Eugenia Brito, Dolmen Ediciones (1998); Antología Poética de Mujeres Hispanoamericanas (Siglo XX),Idea Vilariño (compiladora), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo (2001).

Enrique Valdés (Osorno)

Nació en Río Baker, zona austral de Chile, en 1943. Pertenece a la llamada “Generación Dispersa”, título otorgado a la generación de artistas e intelectuales, que fueron disgregados por el mundo, producto del Golpe Militar de 1973. Es Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Ilinois. Poeta y músico, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chile y actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Los Lagos de Osorno. Es miembro de número de la Academia chilena de la Lengua. Ha desplegado una gran labor intelectual, desarrollando todos los géneros literarios, poesía, cuento, novela y ensayo. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destaca el “Premio Nacional de la Crítica” por su novela Solo de orquesta en el año 2002.Ha publicado:Permanencias (poesía). Antofagasta; Trilce, 1968.Ventana al Sur (novela). Santiago de Chile: Zig-zag. 1975.Trapananda (novela). Santiago: Nacimiento, 1983.El trino del diablo (novela). Valdivia: Alborada, 1985.Avisos luminosos (poesía). Santiago: Lar, 1986Ventana al Sur (novela). (2ª. Edición). Concepción, editorial Aníbal Pinto,1996.Agua de Nadie (cuentos). Concepción, editorial Aníbal Pinto,1996.Materia en tránsito (poesía). Osorno. Universidad de los Lagos, 1998.Solo de orquesta (novela). Concepción: Ed. Lar. 2002.Múltiples ensayos y artículos de su autoría han sido publicados, en las más prestigiosas revista literarias nacionales e internacionales

Sergio Mansilla (Osorno)

Nació en Achao, Chiloé, en 1958. Su infancia y adolescencia la vivió en la localidad rural de Changüitad en la Isla de Quinchao, hasta que en 1976, por motivos de estudio, se traslada a Valdivia donde cursa la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía en la Universidad Austral. En 1996 obtiene el doctorado en Lenguas Romances y Literatura, por la Universidad de Washington, Seattle. Actualmente ejerce como profesor de Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Ha sido profesor invitado en Brasil, Francia y Alemania. En poesía ha publicado: Cauquil (Santiago: Cuarto Propio, 2005, 144 pp.) Óyeme como quien oye llover (Otawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2004, 120 pp)Respirar en el desfiladero (Valdivia: Ediciones Pudú, 2000, 54 pp.) De la huella sin pie (Valdivia: Ediciones Barba de Palo, 1995, 86 pp. 2ª edic. aumentada, Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2000, 106 pp.) El sol y los acorralados danzantes (Valdivia: Paginadura Ediciones, 1991, 149 pp.) Noche de agua (Santiago: Rumbos, 1986, 106 pp.).

Roxana Miranda (Osorno)

Nace en 1982 en Osorno. Es profesora de Lengua Castellana y Comunicaciones por la Universidad de Los Lagos. Ha escrito el libro de poesía “Las tentaciones de Eva” y organizado los encuentros de poesía joven “Riesgo País” (2007) y “Sur Itinerante” (2008), ambos realizados en Valdivia y otras ciudades del sur.

Marcelo Mellado (Valparaíso)

Nace en Santiago en 1955. Es profesor de castellano por la Universidad Católica de Chile. Ha vivido largos años en Chiloé y San Antonio. Entre los libros publicados se encuentran las novelas “La Provincia” (editorial Sudamericana, 2001) e “Informe Tapia” (ediciones “La Calabaza del Diablo”, 2004). Es columnista de los diarios “The Clinic” y “El Mercurio”. Este año obtuvo el Premio de la Crítica entregado por la Universidad Diego Portales, Santiago.

Arturo Volantines (Coquimbo)

Nació en el pueblo legendario de Copiapó en 1955. Residió un par de años en Antofagasta, donde dirigió el Grupo Salar y fue editor de libros y revistas. Llegó el 80 a la ciudad de La Serena, donde fundó las revistas literarias, Lapislázuli y La servilleta de la poesía y fue cofundador de la SECH regional y otras instituciones de la cultura. Ha publicado: Poetas jóvenes del Norte, Antofagasta, Ediciones Sol y Sal (1980); Pachamama, Santiago, Editorial Cambio (1987); Antología de la poesía del Valle de Elqui, Antofagasta, Ediciones Universitarias, Universidad Católica del Norte (2002); Lo que la tierra echa a volar en pájaros, Antofagasta, Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte (dos ediciones, 2003 y 2004). Ganador de una docena de premios en concursos literarios nacionales Fue reconocido con el Premio "Papiro" en la ciudad de La Serena, con el Premio "Federico Varela" en la ciudad de Chañaral y con la Medalla Ciudad de La Serena, al cumplir ésta 460 años. Ha sido considerado en varias antologías de poesía chilena. También fue incluido en Poesía de altura. Antología latinoamericana de poesía, La Paz, Bolivia (2004).

Ramón Quichiyao (Futrono)

Escritor y profesor residente en la comuna de Futrono. Autor de "Cordilleranos", "Mis tradiciones: lo que no debe morir", "Un camino en la selva, un paso a la libertad", "La palabra azul de los bosques" y "La caída deslucida". Entre las actividades destacadas de Quichiyao se encuentra la escritura y producción de la película “Neruda, diario de un fugitivo”, dirigida por Manuel Basualto, filme que relata los días en que Neruda fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla teniendo que cruzar la frontera con Argentina cercana a Futrono.

Faumelisa Manquepillán (Lanco)

Poeta de origen mapuche oriunda de la localidad de Puquiñe, comuna de Lanco. El año 2000 se editó su libro “Zomo Pewma” (Sueño de Mujer). Se ha desempeñado, además, como artesana y gestora cultural en el sur del país. Ha recibido algunos reconocimientos por su labor, entre los que se destaca la invitación hecha por la Presidenta Michael Bachelet a integrar la Comitiva que la acompañó a la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 63º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en Nueva York, Estados Unidos, entre el 23 y el 26 de septiembre pasado.

Luis Carvajal (Corral)

Poeta y cantautor residente en la comuna de Corral. Ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de la creación y el folklore latinoamericano en el sur de Chile, así como ha participado también de numerosos encuentros de creadores tanto en Chile como en Argentina. Este año 2008 obtuvo la beca de creación literaria que concede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Papel Amate
















El papel siempre ha formado parte de nuestra vida cotidiana. Los recados, las cartas, el periódico, los libros. La transmisión del conocimiento y el lenguaje no se aplican si no hay papel. Este amigo común tan cotidiano en todo el mundo ha existido desde hace mucho tiempo en América.
Al reflexionar sobre la vida mesoamericana en el México prehispánico, notaremos su cercana vinculación con el uso y desarrollo del papel, comprendiendo así cómo y por qué su fabricación con las técnicas tradicionales ha perdurado a lo largo de quinientos años.
Historiadores e investigadores que han escrito sobre el México Antiguo saben de la vital importancia del papel en las prácticas religiosas y espirituales. Quizá su principal función fue hacer posible la memoria escrita, para transmitir sus tradiciones y conocimientos a numerosos grupos indígenas de América. Antes de la conquista, en nuestro continente existían diferentes formas de expresión que permanecían ligadas a “conceptos visuales”. La escritura en Mesoamérica aparece siempre en relación con algún sistema de calendario. La escritura prehispánica une la información relativa a las cosas con la información relativa al tiempo, revelando un sentido de la historia y el deseo de un tiempo ordenado.
La principal importancia del papel es que era un vehículo social. La cultura es un proceso que expresa lo cotidiano de la vida en manifestaciones singulares. Algunas de estas expresiones culturales pudieron manejarse en un nivel simbólico, logrando su propia expresión en las sociedades prehispánicas, sirviendo como portadoras de mensajes. Los objetos de una determinada sociedad contenían un lenguaje lleno de significado acerca del modo de vida de ese grupo social. Al ser compartidos por los miembros del grupo se transformaban en un vehículo cultural. Las sociedades mesoamericanas representaban en objetos algunos aspectos relacionados con su visión del mundo. Algunos de esos objetos tenían una intención explícita de transmitir información. Son, en Mesoamérica, los códices hechos en papel amate, en papel de maguey o en piel de diversos animales.
Podemos afirmar que el papel fue un vehículo social que permitió gran parte de la relación entre los habitantes de Mesoamérica y que logró trascender el momento histórico para permitirnos, saber quienes fuimos. El testimonio sellado en papel nos explica esa parte de la historia.
La vida de los indígenas mesoamericanos de la época prehispánica estuvo siempre ligada al papel. En sus códices trataron de dar un testimonio de sus costumbres cotidianas, de su vida religiosa y de su vida política. Este es el mejor testimonio de un intento histórico para que la ley quedara plasmada y que las generaciones futuras pudieran conocer su forma de organización, anhelos y la concepción que tenían del universo.
Quizá no podamos ubicar con precisión el momento en que se inventó la escritura mesoamericana, lo que sí sabemos es que buscaron símbolos que los identificaron como pueblo. De ahí se deriva la gran importancia del papel, que fue uno de los descubrimientos que les permitieron dejar un testimonio social.
A lo largo de los siglos el papel ha demostrado su enorme versatilidad como soporte de ideas. Aún hoy, en plena era de la informática, que según algunos marcará el fin de la cultura del papel, este material conserva su importancia y su uso es cada vez mayor. Por más que las computadoras invadan nuestras vidas, seguiremos necesitando del papel casi tanto como los pueblos mesoamericanos.
Nora Lechuga, pintora mexicana.






.